Depuración de la leche y el suero - uso del separador y el decantador en la industria láctea

Como alimento básico, la leche está sujeta a las leyes nacionales e internacionales. El objetivo de estas leyes es garantizar que la leche y los productos lácteos sólo se pongan en circulación en perfecto estado y no sean perjudiciales para la salud. Para mejorar la calidad de la leche, la clarificación de la misma debe realizarse mediante un Separador

Clarificación de leche cruda

A pesar de todas las precauciones higiénicas, la leche cruda suministrada por las granjas a las industrias lácteas contiene sustancias no deseables y de origen externo, como células somáticas y sangre de las ubres, contaminantes del aire, así como contaminantes procedentes del contacto con las máquinas de ordeño, las tuberías de leche y los vehículos de transporte.

Los clarificadores Separadores En comparación con los filtros de leche alternativos, los Separadores autolimpiables demuestran ser claramente superiores. Esto se debe a que la torta de filtración permanece en el chorro de leche durante varias horas durante la filtración. Así, una flora bacteriana creciente puede reinfectar la leche que pasa por el filtro. Además, la formación de grietas en la tela filtrante apenas puede controlarse. El funcionamiento sin riesgos de las baterías de filtros más grandes requiere un alto grado de automatización. En comparación, el Clarificador Separador es fácil de integrar. Los sedimentos del separador pueden alimentarse directamente a la neutralización o a la planta de tratamiento de aguas residuales existente. Por último, pero no por ello menos importante, el tratamiento con clarificadores no supone prácticamente ninguna pérdida de producto. Los valiosos componentes de la leche, como las proteínas, se ven reducidos por los lodos de leche vertidos sólo en una proporción apenas medible.

Aclaración técnica del suero de leche

El fuerte aumento de la producción de queso ha incrementado la cantidad de suero. El suero es el líquido que se produce durante la producción de queso tras la separación de la sustancia quesera (caseína) durante la coagulación de la leche. Dependiendo del tipo de separación del queso, se pueden producir tres tipos de suero: Suero de cuajo (suero dulce), suero ácido y suero técnico.

Una intensa labor de investigación y desarrollo ha permitido crear procesos eficaces para la transformación del suero en productos como el concentrado de suero, el concentrado de proteínas de suero, el suero en polvo o la lactosa. Sin embargo, para que el procesamiento posterior sea óptimo y económico, el suero debe liberarse previamente del polvo de queso.

Por razones relacionadas con el proceso, tiene sentido eliminar primero el polvo de queso del suero limpiándolo con clarificadores (desempolvado).

En el paso siguiente, se utiliza un separador especialmente diseñado para separar la grasa del suero.

Como se ha mencionado anteriormente, los separadores no sólo realizan tareas de separación, sino que también contribuyen de forma significativa al resultado económico global de las plantas de procesamiento al recuperar y procesar ingredientes valiosos como el polvo de queso o la lactoalbúmina. La lactoalbúmina es una mezcla de diferentes proteínas del suero. Tradicionalmente se obtiene por desnaturalización térmica a partir de suero de leche de diversos orígenes, principalmente suero de queso. Una vez que la lactoalbúmina se ha vuelto insoluble, puede hilarse a través de separadores y secarse en polvo en una torre de pulverización. La lactoalbúmina tiene un alto valor nutricional.

Concentración de finos de queso

El ejemplo del fino de queso también se puede utilizar para demostrar la extracción y el procesamiento posterior de las sustancias no deseadas del suero: los finos de queso es el término utilizado para describir las partículas muy finas de queso que se producen cuando se corta, se remueve y se bombea la cuajada. Estas partículas de proteína llegan al suero durante la separación de la cuajada y el suero o al escurrir los moldes de queso y prensarlos. Durante el desengrasado o la limpieza/desempolvado del suero mediante separadores autolimpiantes o clarificadores, los finos de queso se descargan del separador como lodo de separación. los finos de queso contenido en el lodo relativamente fino del separador puede entonces deshumidificarse o concentrarse aún más por medio de decantadores centrífugos hasta producir una enorme masa de queso. Esta masa puede ser transformada posteriormente, por ejemplo, en queso fundido.

¡Contacte con nosotros!

Por favor, suma 1 y 5.