Clarificación de la cerveza - Uso de separadores y decantadores en la producción de cerveza

Centrimax suministra Separadores reacondicionados (autolimpiantes) y Decantadores usados de GEA Westfalia Separator, Alfa Laval y Flottweg para la industria cervecera. Las Centrífugas están equipadas con un nuevo sistema de control (Siemens S7) en el marco de la revisión general, por lo que pueden integrarse en la producción sin problemas. Después de un exitoso ensayo en el banco de pruebas, nuestros separadores y decantadores se entregan con una garantía mecánica.

Separadores de disco autolimpiables

Los clarificadores son adecuados principalmente como etapa previa a las ya conocidas opciones de filtración alternativas. Estos separadores se caracterizan por su enorme aceleración centrífuga. Esto garantiza la separación de las partículas sólidas más finas. Esto está asociado a una reducción significativa de los costes de las ayudas a la filtración. La filtración de kieselgur (de tierras) se reduce significativamente. Además, la cerveza tiene un mejor sabor debido a la separación de los sólidos no deseados y a la mejora simultánea de la estabilidad sensorial.

Separador de mosto caliente

Al hervir el mosto caliente, se precipita el llamado turbio caliente. para contrarrestar la ineficiente filtración del mosto caliente, se pueden utilizar separadores respetuosos con el medio ambiente para separar la turbidez caliente que resulta. El empleo de un hidrolizador y un separador para la clarificación del mosto tiene en cuenta la necesidad del usuario de un funcionamiento continuo y de una gran economía a partes iguales. El separador puede integrarse en el proceso en diferentes variantes. El clarificador puede instalarse directamente después del hervidor de mosto o del recipiente intermedio.

Separador de mosto

El hidrolizador se utiliza específicamente para clarificar todo el mosto caliente. Dado que las fluctuaciones en la calidad de la materia prima y los diferentes tipos de cerveza no siempre garantizan una buena separación de los turbios, el separador es un complemento útil en este caso. Además, el cono de turbidez que se forma suele colapsar cuando se extrae el mosto. Estos fenómenos conducen a que el contenido de turbios residuales del mosto fundido sea demasiado alto y/o a que las pérdidas debidas a un espesamiento insuficiente de los turbios sean muy elevadas. Mientras el mosto gira en el hidrolizador, se puede iniciar la separación de la zona inferior. El mosto recuperado se enfría.

Separador de mosto frío

La separación del mosto en frío también se lleva a cabo en las cervecerías. la turbidez caliente se separa ya antes del enfriamiento. Así, el separador sólo separa el turbio de enfriamiento que aún está presente. El turbio de enfriamiento se compone principalmente de pequeñas partículas proteicas coloidales. La viscosidad del mosto frío es relativamente alta. La eliminación de los turbios de enfriamiento tiene valores diferentes en las distintas cervecerías. Una cierta cantidad de turbios de enfriamiento debe fluir hacia la fermentación, pero en ningún caso deben arrastrarse los turbios calientes.

Separador de cerveza joven

El elevado recuento de células, de unos 70 millones de células de levadura/ml, provocado por la fermentación principal no es deseable durante el almacenamiento posterior. Tradicionalmente, la cerveza joven se clarifica mediante la sedimentación de la levadura u otras lías. A continuación, se escurre la cerveza, si es posible, sin tapones de levadura ni sedimentos . Para garantizar una fermentación secundaria y una maduración de la cerveza controlada y rápida durante el almacenamiento, tiene sentido utilizar un número definido de "células de levadura vivas" para la filtración. Esto se puede conseguir utilizando el separador. En este proceso, el tapón de levadura se introduce en un tanque de recogida o recuperación de cerveza y se separa la cerveza joven. El proceso óptimo para la recuperación de la cerveza es la dosificación del exceso de levadura o de los fondos del depósito a un separador durante la clarificación de la cerveza joven. La ventaja es la calidad constante del producto.

Clarificador antes de la filtración *kieselgur (de tierras)

A menudo, las cervezas que llegan a la fase de filtración todavía contienen mucha levadura, lo que dificulta la filtración del kieselguhr . Por otro lado, la filtración de kieselgur no está exenta de problemas. Los separadores ofrecen la posibilidad de sustituir la filtración del kieselguhr o, al menos, de reducir su uso. Conectando un separador aguas arriba para la preclarificación de la cerveza, se puede reducir drásticamente la carga del filtro. El resultado no es sólo una reducción del medio filtrante, sino también una prolongación de la vida útil. Por supuesto, las centrífugas también son adecuadas para la preclarificación en otros sistemas de filtrado.

Recuperación de la cerveza de los excedentes de levadura y de los fondos de los depósitos

Durante la fermentación y el almacenamiento de la cerveza, se producen cantidades variables de levadura o fondos del depósito, según el proceso. En la mayoría de los casos, esto todavía contiene una cantidad considerable de cerveza, que debe ser recuperada si el proceso funciona de forma económica. Por ello, cada vez más cerveceras invierten en la recuperación de la cerveza, y con razón. Mejora su rentabilidad manteniendo la misma calidad de la cerveza. Al fin y al cabo, la levadura y los fondos de los depósitos suponen aproximadamente el 4% de la producción anual, y alrededor del 60% puede recuperarse como cerveza. Para una fábrica de cerveza con una producción de un millón de hectolitros, esto corresponde a 24.000 hectolitros.

Ajuste de la turbidez con Separador

Especialmente en la producción de cerveza Hefeweizen, es importante presentar al cliente un producto con una calidad de turbidez constante. Los problemas surgen sobre todo con los tanques de almacenamiento altos porque las concentraciones de levadura varían debido a la sedimentación. El separador puede utilizarse aquí para igualar las concentraciones. La cerveza almacenada se separa. Al mismo tiempo, la cerveza no separada se añade a través de un bypass para garantizar unos valores de turbidez iguales durante todo el ciclo de producción.

Recuperación de la cerveza con Separadores de boquillas para la cerveza clara

Gracias a su diseño, estos separadores son tan potentes que pueden procesar la levadura acumulada y los fondos de los depósitos con un coste de maquinaria comparativamente bajo. El resultado son unos tiempos de amortización que antes eran inviables con máquinas nuevas en este campo de aplicación especial. El separador de boquillas procesa la levadura, que también se diluye internamente con agua. según la economización de la levadura la hace adecuada para cervecerías pequeñas y medianas . Además del Separador de boquillas, es necesario un depósito de recogida de levadura en el que se mantiene la levadura o los fondos del depósito de forma homogénea. En el depósito, la levadura puede estar ya ajustada al valor de gravedad original deseado con agua desgasificada o mezclada de camino al separador. A continuación, el separador separa continuamente esta alimentación en una corriente con aproximadamente un 80% de levadura en volumen. Gracias a este truco tecnológico de "lavado de levadura", es absolutamente posible obtener rendimientos en términos de extracto del 90% con un separador de boquillas. En este caso, el extracto recuperado también se diluye. Esto hace que el proceso de separación de boquillas sea especialmente adecuado para la elaboración de cerveza de "alta gravedad", ya que el extracto obtenido puede utilizarse de forma idónea para mezclar la cerveza madre hasta alcanzar la capacidad de venta deseada.

Decantadores para la separación del mosto y la recuperación de la cerveza a través de la levadura sobrante.

Los decantadores son centrífugas orientadas a los sólidos con un recipiente de paredes sólidas. Un tornillo transporta los sólidos centrifugados a las aperturas de salida y los descarga continuamente. Los decantadores se utilizan principalmente para la clarificación de líquidos con un alto contenido de sólidos. La ligera fluctuación del contenido de sólidos en la corriente del producto tiene poca influencia en la clarificación o en la separación. Los decantadores asumen cada vez más tareas de separación en las cervecerías. Se caracterizan por su gran flexibilidad y sus versátiles posibilidades de aplicación. Los decantadores también son muy adecuados para los problemas de aguas residuales.

Decantador más Separador pulidor

La posibilidad de refinar aún más la recuperación de la cerveza mediante decantadores se consigue con la combinación o conexión en serie de decantador y separador. La levadura se concentra primero en el decantador hasta un contenido máximo de materia seca del 25 al 28%, con lo que se consigue un rendimiento óptimo. A continuación, la cerveza recuperada en el decantador se refina mediante un pequeño separador de pulido de alrededor de 1 millón de células por mililitro a menos de 1.000 células por mililitro. La cerveza con este tratamiento está libre de sólidos.

¡Contacte con nosotros!

Por favor, suma 1 y 4.